lunes, 10 de junio de 2013

PORQUÉ ESCRIBO EN VALENCIANO


Se dice del español que es la tercera lengua más hablada en el mundo, después del chino y el inglés. Si en este momento pretendiese llegar al mayor número de lectores, entonces parece ser que tendría que escribir en chino. Por el momento no está a mi alcance y tampoco es mi intención llegar a todos los confines del planeta, y además, si mis trabajos fuesen tan prodigiosos como para que el mundo entero se interesase en leerlos, tampoco faltarían traductores encargados de esta ardua labor, como bien se ha ido haciendo desde hace siglos, incluso con lenguas minoritarias y que ya se han extinguido.
Si actualmente escribo en valenciano, es porque es una lengua que me resulta cómoda de escribir, puesto que me manejo bastante bien con ella, por supuesto que al igual como también sé hacerlo con el castellano. Pero además, es la lengua con la que desde pequeño mis padres, mis abuelos, mis tíos, etc. se comunicaron conmigo. Así pues, es la lengua que más se habla a mi alrededor y que igualmente utilizo con mi pareja y su familia, compañeros de trabajo, amigos.
También hay otra razón más: y es que cuando me presentaba a un concurso de escritura en lengua castellana, concursaba junto con una gran multitud de escritores de todos los confines del planeta que utilizaban este mismo idioma (por poner una media, alrededor de 400 participantes). Si en cambio me presentaba a un concurso en lengua valenciana, participaba junto con unos treinta escritores más, con lo cual, al parecer había más posibilidades de ganar un concurso literario.
Fue hace muchos años cuando me inicié en el mundo de la escritura y lo quise hacer en valenciano, pero en aquel momento no encontré las herramientas adecuadas para hacerlo con el ordenador, así que me pasé al castellano. Unos años después, estas herramientas estaban a mi alcance y volví a escribir en valenciano, aunque por supuesto, no he descartado la posibilidad de escribir en castellano; de hecho también lo hago y más si pretendo abrir un poco mis horizontes.
Tras varios años, participé con más o menos ganas en concursos en lengua castellana y en otros en valenciano, más o menos con los mismos resultados, pero hubo especialmente un concurso en lengua valenciana que constituyó uno de mis mayores retos como escritor y que me reforzó en el uso de esta lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa