martes, 23 de junio de 2015

MI TRAYECTORIA LITERARIA

Hace ya muchos años que hice un curso de escritura creativa. Recuerdo que el profesor fue duramente crítico con mi trabajo final que presenté en el curso. Aquellas palabras perfectamente podían haber acabado con mi posible carrera literaria, dado que yo era un joven especialmente sensible, tímido, muy susceptible y él no tuvo el más mínimo tacto. También añadió que los personajes de mi relato eran “psicológicamente muy planos”, obviamente tampoco tendría en cuenta mi edad y que aún no se podría sacar mucho más. Pero curiosamente gané mi primer concurso literario con aquel mismo relato, que había presentado simultáneamente al profesor y al periódico local que lo convocaba.
Su valoración quizá influyo bastante en mis trabajos posteriores, en los que me centré mucho en el desarrollo más psicológico de mis personajes. Mi obra “Secrets de parella” es fruto de ello. En otro momento daré mi opinión respecto a mi propia novela.
Pero entre el resultado del concurso y la opinión del profesor, pude deducir que escribiese lo que escribiese, siempre habría gente a la que le gustase y a la que no. Eso finalmente me animó a seguir escribiendo y veinte años después lo sigo haciendo, más por placer, como reto y disfrute propio que por otra cosa. En mis inicios me presenté a unos cuantos concursos literarios, de los que obtuve algún que otro pequeño reconocimiento, pero poco más. Si por el resultado de los posteriores concursos hubiese sido, lo cierto es que tampoco habría continuado escribiendo. De hecho, salvo al concurso de “Literatura erótica de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida”, hace años que no me presento a ningún otro.

Si sigo escribiendo, es también porque mis narraciones son un lugar en el que expresar y analizar mis propios sentimientos, preocupaciones o deseos. Además igualmente constituyen un diario en el que voy plasmando mis experiencias y evolución en la vida. Como es obvio, si  pongo todo esto a disposición de otras personas, es porque creo que podría interesar o servir a más gente para ver cosas comunes que llenan las vidas de los seres humanos o que igualmente pueden servir para analizar la vida de cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa