lunes, 23 de mayo de 2016

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: ACTIVIDADES (III)

MAQUETACIÓN
Una vez hemos acabado el trabajo de escritura, es necesario su montaje como libro: la paginación, la separación de los capítulos, pies de página, el índice, la portada y la contraportada, si introducimos ilustraciones, la sinopsis, los créditos, una reseña biográfica del autor…
Observar cómo están maquetados los libros de las editoriales puede orientarnos en este apartado. Para el diseño de la portada, también podemos tomar como referencia las portadas de libros de temática similar al nuestro, las portadas de los libros más vendidos, etc. pero un aspecto importante sobre ella es que la portada ha de ser relevante con el contenido, es decir, la portada ya ha de estar presente dentro de la historia de la propia novela. No ha de ser sólo una imagen bonita, elegante o con gran diseño cuya única finalidad sea conectar de inmediato con el lector. Si hacemos esto, puede convertirse también en todo un golpe de efecto sobre el lector una vez haya sido leída nuestra obra. Yo lo he hecho por primera vez en mi novela El juego y es fascinante. Hemos de tener en cuenta que lo primero que verá el lector es la portada y si esta le atrae, hay más posibilidades para que lea la sinopsis, que igualmente es un elemento sumamente importante. Una buena o una mala sinopsis hará que el posible lector siga adelante y coja nuestro libro o no. Aquí es cuestión de leer y analizar diferentes sinopsis antes de crear la nuestra. Igualmente podríamos darla a leer a otras personas a ver si con ello conseguimos crear una gran sinopsis que resulte atrayente.
En cuanto al contenido del libro, la mayoría de tareas básicas de maquetación las podemos hacer con el propio procesador de textos (tipo Microsoft Word o LibreOffice Writer), pero primero que nada es importante elegir el tamaño de la página, porque será la base para el montaje del libro y sobre este tamaño, cuadraremos todo el texto del contenido. Aunque también hemos de saber que si lo vamos a presentar a una editorial o a un concurso, de momento este no será tan relevante como si lo vamos a auto-publicar.
Si fuese nuestro caso y en el contenido vamos a introducir ilustraciones, por ejemplo hemos escrito un cuento, ya tendríamos que manejar otros programas como Ilustrator o Scribus.
Para el montaje de la cubierta, por sus posibilidades, lo mejor es utilizar un programa de diseño gráfico que nos permitirá múltiples efectos sobre las imágenes elegidas además de trabajar por capas, transparencias, etc. Un buen programa para ello es el GIMP.
PUBLICACIÓN
Normalmente cualquier persona que escribe un libro tarde o temprano suele tener como finalidad su publicación. Este es el mayor reto para todo escritor novel. Es importante tener más o menos claro el destino del libro, incluso antes de escribirlo, porque por ejemplo si este va a ir destinado a un concurso literario, deberá ajustarse a las bases del concurso. De resultar ganadores, ya tendríamos el problema resuelto.
Si por otro lado quisiésemos tratar de publicarlo en una determinada editorial, de algún modo nuestra novela tendría que ser acorde con las líneas de publicación de la propia editorial y eso sólo lo descubriremos conociendo a fondo la editorial y a los autores que publican en ella. Quizá es el camino más difícil. Aquí tendríamos que contactar con la editorial y conseguir que lean nuestro libro y nos hagan llegar una valoración de él. Posiblemente haya muchos otros autores haciendo lo mismo. Todo es cuestión de constancia y elegir la editorial o editoriales sobre las que hacerlo, teniendo en cuenta que no deberíamos enviar el libro a la vez la diferentes editoriales. Primero esperaríamos la respuesta de una antes de intentarlo con otra para no comprometer los posibles derechos de publicación.
La tercera vía posible es tomar el camino de la auto-publicación. Aquí tendríamos que hacer una inversión más o menos grande dependiendo de la editorial y el número de ejemplares a imprimir (algunas establecen un mínimo). Podemos buscar muchas editoriales que se dediquen a ello, pero siempre es importante consultar previamente en cualquier tipo de foro para ver las opiniones y experiencias que otros autores hayan podido tener con ellas. Es importante leer y entender bien las condiciones y el contrato. Existen además portales como CreateSpace con los que podremos maquetar y publicar nuestra novela en papel e incluso imprimir desde uno a cientos de libros a un precio muy competitivo y con un acabado interesante. Por otro lado, tampoco deberíamos olvidar la posibilidad de publicarlo en formato electrónico y para ello podemos contar por ejemplo con Kindle o Google Libros.
PROMOCIÓN
De nada servirá todo nuestro trabajo y esfuerzo anterior si no invertimos en la promoción de nuestra novela. Obviamente un concurso literario ya catapulta la promoción de una novela. Una editorial ya consolidada y con larga trayectoria en buena parte también se encarga de promocionar sus libros para que se vendan, pero el autor igualmente juega un papel fundamental y es necesario conectar con el público. En cualquiera de estas vías, participar en las presentaciones de los libros, difundirlos en las redes sociales, hacer presentaciones en casas de cultura, bibliotecas y librerías, reseñas en revistas y periódicos, etc. son algunas de las herramientas para hacerlo.
Si nos decantamos por la auto-publicación, también tendríamos que hacer lo mismo pero esto además supondrá una inversión: publicidad en radio, carteles, dípticos, marca páginas… Queramos o no, esto tiene un coste que en este caso recae íntegramente sobre el autor, aunque aquí cabría la posibilidad de buscar patrocinadores. Incluso hay portales en Internet con los que conseguir los recursos necesarios tipo Verkami o Libros.com
Después de todo, el márqueting necesario para lograr nuestra meta también requerirá una buena planificación y eso tampoco será tarea fácil en este sector tan competitivo y saturado de toda clase de anuncios y publicidad por doquier. Pero bueno. No cabe duda que tendremos que ponernos a ello. Por mi parte, esta es mi tarea pendiente.

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© Daniel Balaguer