viernes, 25 de octubre de 2013

MIS HERRAMIENTAS


Haciendo una excepción a mis principios de no poner nombres, aquí me voy a permitir publicitar algunas marcas, de las que al fin y al cabo, me sirvo al poder hacer uso de ellas. La mayoría son de código abierto, es decir, de uso libre porque en este sentido, no me gusta hacer uso de la piratería.
Así pues, para llevar a cabo y conseguir mis propósitos, estas son las herramientas a mi alcance de las que hago uso:
-         Ordenador: es mi principal herramienta de trabajo. También me resulta curioso el nombre. Que estos artilugios se llamen así, me gusta, porque aluden al orden, que es algo que igualmente me atrae y persigo. Además, me encantan los ordenadores portátiles, móviles, tabletas, libros electrónicos… Pero me conformo con los dinosaurios que tengo. Estoy a la última en la información en cuanto a las tendencias y avances del mercado, pero todo se queda en los escaparates y revistas que compro. Intento exprimir al máximo los aparatos de que dispongo y no los cambio porque sí, por mucho que me gustaría.
-         Teléfono móvil: con él tomo notas, consulto el correo y hago las fotografías que cuelgo principalmente en la bitácora de cocina.
-         Aplicacionesinformáticas: son otra de mis herramientas y el mayor de mis quebraderos de cabeza o distracciones. Me gusta experimentar con sistemas operativos, programas, etc. pero me acabo quedando con estos:
o       Hace unos años adquirí una licencia de Microsoft Office 2000 para estudiantes y es la que sigo utilizando, porque el sistema operativo que utilizo aún me permite hacer uso de ella.
o       Con el último ordenador que me compré, adquirí también el paquete Office 2007 en su versión doméstica por ver si había algo más, pero acabé haciendo y utilizándolo para lo mismo. Salvo que me obliguen a ello, porque el sistema operativo de un ordenador más moderno que pueda necesitar, en caso de daño irreversible de mi máquina actual, no pienso comprarme otro programa de estos. Además, también suelo hacer uso de un paquete ofimático similar, como es el OpenOffice.
o       En mis traducciones utilizo el programa Salt, que tras haber gastado dinero en otros correctores en catalán, es el que mejor me funciona, aunque tiene una pega, esta versión no es compatible con sistemas operativos más modernos que el que utilizo.
o       Para las ilustraciones de las portadas de los libros, montajes de fotos de mis otras publicaciones y demás elementos gráficos, utilizo el Paint, que viene con el sistema operativo y últimamente utilizo mucho más el GIMP, por sus enormes posibilidades que cubren mis necesidades y expectativas.
Con todo esto, mi aprendizaje ha sido por iniciativa, interés y descubrimiento propio.
-         Internet: paradójicamente no es mi herramienta indispensable. Hasta la fecha, no tengo en casa y para lo que necesito, hago uso del móvil, la biblioteca, la red del trabajo, etc. Fui pionero en el uso de internet y fax móvil, más por curiosidad que por necesidad. Aunque la tendencia es hacer un uso cada vez mayor y ahí, traicionando mi principio de fidelidad hacia las compañías telefónicas que tanto agravio y migración provocan entre los consumidores, atendiendo puramente a mi economía, me iré con el que más me ofrezca al menor precio posible, y si este matrimonio es para largo, mejor, porque no me gusta ir dando saltos.
-         Papel: curiosamente tampoco resulta ser una de mis principales herramientas. La mayor parte de impresiones que he realizado han sido para concursos literarios, trabajos, actividades, encargos, etc. Ahora casi todo lo hago en formato electrónico, pero otra herramienta me lo presenta como una interesante alternativa.
-         Kindle: es un conocido portal para la creación de libros electrónicos. Quizá haya otros, mejores o no, este es el primero que he encontrado. Me gusta. Me parece sencillo y me quedo con él. Se pueden leer los libros publicados en él por medio del ordenador, móvil, tableta, o lectores de libros electrónicos, existiendo varios modelos de dispositivos de Amazon con el mismo nombre.
-         CreateSpace: es un portal vinculado con la compañía anterior, ambos de Amazon. Permite la creación de libros en papel. Es sencilla y ofrece unos precios verdaderamente competitivos. Además, no requiere intermediarios y los acabados en papel que ofrece me parecen de una calidad más que aceptable, que nada tiene que envidiar a otros productos similares del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa