lunes, 1 de febrero de 2016

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO LITERARIO

¿Queremos escribir una novela o emprender cualquier otro proyecto? Primero hemos de conocer algunos aspectos de nuestro entorno y de nosotros mismos. Si nos centramos en el ámbito literario, que va a ser mi proyecto, para empezar podríamos investigar sobre qué géneros literarios tienen mayores ventas, qué libros son los más vendidos o los más pirateados, qué temas son los más buscados en la web, etc. Para ello podríamos utilizar los buscadores de Internet o los rankings de algunas páginas de venta de libros o incluso noticias de los medios de comunicación que hablen sobre el tema:
Obviamente también deberíamos tener en cuenta que los libros más vendidos variarán en función de cada país o idioma, año, edad de los lectores, etc. Pero igualmente convendría ser algo críticos e ir más allá. ¿Qué opiniones encontramos sobre estos libros? ¿Por qué se venden más? ¿A caso se venden porque son los más publicitados? ¿Se venden porque son escritos por autores de renombre? ¿Se venden más por el prestigio y la calidad que ofrece la editorial? ¿Se han llevado al cine? ¿Has leído alguno de ellos? ¿Qué opinión te merecen? ¿Coincide tu opinión con los comentarios o críticas encontrados sobre estos libros? Y si dejamos pasar un poco el tiempo ¿Te acuerdas de qué iba ese libro? ¿Qué te hizo sentir su lectura?
Por otro lado, también deberíamos conocer más o menos en qué situación se encuentra el panorama literario actual o por ejemplo cómo afecta la venta de los libros electrónicos a los libros en papel, el precio de los libros, los impuestos que recaen sobre la venta de libros o cómo afecta la piratería en este sector.
Estos son algunos artículos que pueden resultar interesantes:
Ahora que tenemos alguna ligera idea sobre el panorama literario, toca profundizar un poco más, pero yo no voy a hacerlo por ti porque eso ya es trabajo de cada uno ¿Seguimos adelante?  ¿El tema elegido para nuestra novela podría encajar en las preferencias de los lectores que hemos encontrado? ¿Nos aventuramos a publicar en papel o apostamos por el formato electrónico?
Llega pues el momento de analizar nuestra idea y también de analizarnos a nosotros mismos como escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa