martes, 20 de abril de 2021

TALLER DE AUTOESTIMA: superación y esfuerzo

Análisis del vídeo "Piper"

ESCENAS

  1. La madre incita a su cría a salir del nido. El polluelo prefiere quedarse en él y espera que su madre regrese para traerle el alimento. Implica la comodidad de la zona de confort y esperar que sean los demás quienes se preocupen por satisfacer nuestras necesidades.
  2. El polluelo decide salir animado porque desconoce lo que hay más allá. Al principio todo parece una aventura y un juego. No existen las preocupaciones ni el miedo. Disfruta del momento. Y no se percata de porqué todo el mundo huye en un determinado momento. El miedo es un instinto natural de supervivencia.
  3. El polluelo es arrollado por una ola, con lo cual ahora el miedo se apodera de él y ya no quiere salir del nido. Desde allí ve el mundo con temor. Otra vez espera que sean los demás quienes satisfagan sus necesidades.
  4. La necesidad, en este caso el hambre, fuerza al polluelo a salir del nido y enfrentarse a sus miedos, pero actúa con mucho recelo y precaución. Está a la defensiva y huye inmediatamente cuando percibe que se acerca un peligro. A veces percibimos el peligro mayor de lo que en realidad es.
  5. Al polluelo le sorprende que otros animales vayan directamente hacia el peligro y se preocupa por ellos. Le sorprende ver la facilidad con que se reponen de la adversidad porque se han adaptado a ella. Les imita.
  6. Acompañado, se enfrenta a sus miedos y solo así ve soluciones a sus problemas (la ubicación del alimento), y que, de la forma adecuada, puede salvar las olas y no verse arrastrado por ellas.
  7. Al ver que ha superado su miedo, le invade la euforia y es capaz de encontrar el alimento como nadie. Los demás siguen huyendo cuando viene una ola per él es el único que se ha enfrentado al peligro y ya no le tiene miedo.
En el vídeo se muestra la esencia del miedo, como algo natural y paralizante. En la vida real el miedo nos paraliza, nos lleva a huir de esas situaciones que nos producen miedo y eso acaba afectando a nuestra autoestima, pensando que no somos capaces de afrontar los temores.
Cuando afrontamos y superamos nuestros temores, nuestra autoestima se ve reforzada y crece.
  • ¿Qué es aquello de lo que tenemos miedo?
  • ¿Solemos huir de nuestras preocupaciones, miedos y problemas?
  • ¿Vivimos en una zona de confort esperando que las soluciones nos lleguen sin más?
  • ¿Hacemos algo por cambiar todo aquello que nos preocupa?
  • ¿Tenemos modelos de referencia en nuestras vidas o apoyos para superar las adversidades?
  • ¿Hay algún miedo que hayamos superado? ¿Cómo nos sentimos al superarlo?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    © Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
    Acceso Enlaces Mapa