lunes, 25 de abril de 2016

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: ACTIVIDADES (I)

El proceso de escritura no es algo mecánico y por ello es necesario comprender que una vez empecemos a escribir la novela, también pueden ir surgiendo variaciones de la idea original según vayamos desarrollándola, pero aún así una preparación previa nos servirá para clarificar y organizar nuestras ideas y otros aspectos importantes a tener en cuenta en nuestro modo de proceder, que facilitarán el desarrollo de la misma.
Así pues, previamente a llevar a cabo el grueso de nuestro proyecto, como ya se ha reflejado con anterioridad, es necesario preparar específicamente este proceso de escritura y para ello llevaremos a cabo una serie de actividades en diversas etapas:
PREPARACIÓN:
  1. Organizar el tiempo que dedicaremos a escribir es uno de los principales aspectos que hemos de tener en cuenta. Esto va a implicar constancia y dedicación y por ello es necesario establecer unos horarios para esta tarea y unas rutinas diarias. Una forma de hacerlo puede ser un creando un horario semanal. También podríamos establecer plazos para medir nuestro avance o incluso forzar un poco el ritmo. Igualmente será importante evitar todo aquello que pueda suponernos una distracción.
  2. Formarse es una actividad que siempre mejorará nuestro trabajo y los resultados que podemos obtener. Así pues, podemos realizar algún curso de creatividad, ortografía y gramática, creación de personajes literarios, etc.
  3. Buscar y proveerse de los recursos necesarios para escribir, como el espacio, ordenador, procesador de textos, programa de maquetación, diccionario, bolígrafo y libreta o bloc de notas, aplicación para tomar notas desde el móvil, conexión a Internet, etc. es también una parte que hemos de tener en cuenta para poder llevar a cabo nuestro proyecto.
  4. Como ya se ha comentado con anterioridad, igualmente es importante llevar a cabo una investigación y documentación sobre el tema a tratar en nuestra novela, el entono donde tienen lugar los hechos, historias similares, etc. y tomar las notas o referencias que nos sean de utilidad para el desarrollo de nuestra historia.
  5. Definir la línea argumental de la novela nos servirá para su posterior desarrollo y también a modo de sinopsis. Es el hilo conductor sobre el que trabajaremos a continuación.
  6. Esbozar los personajes con sus características (rasgos físicos, forma de hablar o vestir, carácter, relaciones, etc.) también es un paso necesario que nos ayudará en desarrollo de la trama.

ESCRITURA:
Es la actividad que mayor trabajo puede comportar. Con los datos y herramientas preparadas y todo el análisis previo, empezaremos a desarrollar nuestra novela. Partiendo de la idea base y cogiéndonos a los personajes creados, hay que ir dándole cuerpo a la historia que queremos narrar. Aquí no sólo es cuestión de sentarse a escribir y tomar notas allá donde nos llegue la inspiración. Es importante saber que a veces las ideas pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida diaria, como el trabajo, un paseo, mientras hacemos deporte o estamos en el wc…) y que si no las cogemos al vuelo, estas pueden quedar en el olvido. Por esto es necesario disponer de los utensilios que mejor nos sirvan para atraparlas al instante en cualquier momento y lugar. También es una recomendación que si algo de lo escrito no nos parece adecuado, no lo borremos. Bastará con quitarlo de nuestro documento principal de desarrollo y guardarlo en otro documento anexo que siempre podemos releer, revisar o coger esos textos inicialmente desechados en un momento concreto pero que igualmente podrían servir por ejemplo en otro capítulo. Como todo, el desarrollo de una novela es cuestión de práctica y no basta con llenar hojas sin más. Hemos de engancharnos, conectar con la historia que estamos desarrollando y lo ideal sería trasmitir esta pasión y este disfrute al futuro lector. Escribiremos a nuestro ritmo, siendo constantes y si hemos llevado a cabo una buena preparación, todo fluirá con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa