lunes, 30 de noviembre de 2015

90-9-1


Según la teoría de la desigualdad participativa relacionada con el mundo de la web, se estipula que la colaboración necesaria en un grupo para su funcionamiento sufre una gran desigualdad en la participación de sus miembros. Esto queda representado aproximadamente en las proporciones 90-9-1, que quiere decir que el 90% de los usuarios de la web son mirones que no aportan contenido alguno; sólo el 9% contribuye ocasionalmente y de manera fortuita, compartiendo enlaces y contenidos creados por otros, comentándolos o modificándolos; mientras que únicamente el 1% aporta contenido a la web, es decir, sobre este 1% recaen todas las publicaciones nuevas que tienen lugar en Internet.
Esta teoría ha sido probada en diversos sitios con ligeras variaciones dependiendo de los medios sociales, pero en realidad viene a decir que sigue siendo muy poca la gente que crea y publica contenido en la web. Es cierto que yo utilizo a menudo Internet para obtener información, pero creo que también soy de los que podría englobarse dentro de ese 1% que crea su propio contenido y lo publica en la web. Aporto algunas recetas de cocina, artículos de opinión, novelas o algún tutorial, con lo cual ya hago mis pequeñas aportaciones que es más de lo que hace la gran mayoría.
A mí me parecen unas cifras bastante escalofriantes, pero creo que incluso pueden exportarse más allá de la web, como la acción social, la política, la economía, el mundo empresarial o productivo, etc. Dejando de lado unos porcentajes mayores o menores, esto vendría a decir algo así como que son muy pocos los que se implican activamente en la acción, creación o dirección del mundo; unos cuantos más se limitan a quejarse, protestar, replicar o trasmitir las acciones, conocimientos, bienes y demás y por último queda una gran masa de consumidores o personas indiferentes que son simples espectadores.
¿Qué aportamos cada uno de nosotros al mundo o a nuestro entorno?

¿Qué clase de usuario eres tú? Crear no siempre es fácil, pero al menos comparte u opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad
Acceso Enlaces Mapa